algunos beneficios del Arte sobre la salud mental

10:52

Crear arte es una forma muy efectiva para estimular el cerebro y cualquiera puede hacerlo. Conoce algunos de los muchos beneficios de crear arte y por qué es tan útil para la salud mental.




Hay un montón de ideas falsas flotando sobre el arte.....
Algunos piensan que sólo se tienen que hacer pinturas o esculturas para ser considerados un verdadero artista.

Otros creen que es cuestión de haber nacido con talento - o no.
Muchos tienen miedo ya que no se consideran muy buenos en algo, no le encuentran sentido y no piensan que obtendrán algún beneficio de hacerlo.
Otro mito es que tienes que trabajar con un terapeuta de arte para obtener los beneficios terapéuticos del arte.
Pero todos nacemos con un deseo innato de expresarnos y el arte abarca una gama muy amplia de actividades que no te habrías imaginado.
Aquí están algunas de las mejores formas de expresión creativa que pueden beneficiar tu cerebro y  mejorar tu salud mental para que seas una persona más feliz y saludable!!!

Crear Arte alivia el estrés

Las actividades como la pintura, la escultura, el dibujo y la fotografía son aficiones relajantes y gratificantes que pueden reducir tus niveles de estrés y hacer que te sientas mentalmente claro y tranquilo. 
Crear Arte  ofrece una distracción y da  a tu cerebro un descanso de sus pensamientos habituales.  La persona promedio tiene 60.000 pensamientos por día y el 95% de ellos son exactamente lo mismo día tras día! 
Cuando estás totalmente inmerso en una actividad creativa, entras en lo que se conoce como "la zona" o en un estado de "flujo". Esto es un estado meditativo similar que centra tu mente y temporalmente empuja a un lado todas las preocupaciones.
Leonardo da Vinci dijo: "La pintura abarca  las diez funciones del ojo; es decir, la oscuridad, la luz, el cuerpo y color, la forma y la ubicación, distancia y cercanía, movimiento y reposo ".
Cuando creas Arte entrenas la parte de tu cerebro que le permite concentrarse en detalles y prestar más atención a su entorno. De esta manera, trabajar con tus manos actúa como meditación....

El Arte Alienta el Pensamiento Creativo

El Dr. Lawrence Katz es un pionero reconocido internacionalmente en la investigación de la regeneración neuronal y autor de mantener el cerebro vivo: 83 Ejercicios Neurobic para ayudar a prevenir la pérdida de memoria y aumentar la aptitud mental  .Él encontró que el deterioro mental se debe principalmente a la pérdida de la comunicación entre las células del cerebro, no de la muerte de las propias células del cerebro.   El Dr. Katz acuñó la frase "neurobics" para describir ejercicios cerebrales que utilizan sus sentidos en formas nuevas y novedosas, y el crear Arte sin duda encaja en esta definición. 
Crear Arte mejora las habilidades de resolución de problemas.  
A diferencia de las matemáticas, no hay una respuesta correcta en el arte!!!  además fomentas el pensamiento creativo y le permites a tu cerebro llegar a sus propias soluciones únicas, fuera de la caja de pensamiento y también estimula el cerebro para crecer nuevas neuronas.
Contrariamente a la creencia popular, el pensamiento creativo no significa utilizar la parte derecha de su cerebro.  Se trata de conseguir los dos hemisferios de su cerebro se comunican entre sí.Las actividades más complicadas que hacemos los humanos, tales como el aprendizaje de una lengua, de jugar o escuchar música, requieren pensamiento de todo el cerebro.

Crear Arte aumenta la autoestima y proporciona una sensación de logro

Te has dado cuenta que pegar las obras de arte de tus hijos en la puerta del refrigerador aumenta su  autoestima? 
Colgar tu última obra de arte en la pared puede infundir en ti ese mismo sentimiento!!
Creae arte aumenta las cantidades del  neurotransmisor dopamina, el responsable del "sentirse bien"       La dopamina se ha llamado la "molécula de la motivación."
Aumenta la unidad, el enfoque y la concentración.
Crear Arte te permite planificar el futuro y resistir los impulsos para que puedas lograr tus metas.
Te da esa sensación de  "lo hice!" y levanta tu ánimo al lograr lo que te propusiste hacer.
La dopamina estimula la creación de nuevas neuronas y prepara tu cerebro para el aprendizaje.
No tienes que producir grandes obras de arte para disfrutar los beneficios!!!
La elaboración de aficiones de todo tipo - tejer, acolchar, coser, dibujar, fotografía, carpintería, jardinería, y reparación de desperfectos en la casa aumentan la dopamina, protegen de la depresión, y protegen el cerebro contra el envejecimiento.



Crear Arte aumenta la Conectividad y Plasticidad en el cerebro

Cada vez que te involucras en una actividad nueva o compleja, el cerebro crea nuevas conexiones entre las células cerebrales.La capacidad del cerebro para crecer conexiones y cambiar durante toda tu vida se llama plasticidad del cerebro o  neuroplasticidad.    Crear arte estimula la comunicación entre las diversas partes del cerebro.    De esta manera, se  ha demostrado que la creación de arte aumenta la resiliencia psicológica y la resistencia al estrés.
Se cree que la inteligencia depende más del número de conexiones cerebrales que de el tamaño del cerebro

Tomar lecciones de Arte hace que los niños sean mejores Estudiantes por toda la vida

Los educadores y los padres por igual han sospechado durante mucho tiempo que los programas de música y artes hacen mejores estudiantes.   Ahora, con la neuroimagen, la ciencia puede finalmente respaldar esto.  Los niños con formación musical se desempeñan mejor en matemáticas, lenguaje y lectura.
Tomar lecciones de música antigua mejoran la plasticidad del cerebro y aumentan el flujo de sangre al cerebro.   Hay evidencia de que los beneficios de mejora del cerebro con las clases de música recibidas durante la infancia pueden seguir a través de la edad adulta y durar toda la vida.
Los beneficios de los programas de artes visuales son igualmente impresionantes.Tomar lecciones de arte aumentan la plasticidad del cerebro, la inteligencia fluida, coeficiente intelectual, y la atención.  Mejoran el comportamiento general y reducen la impulsividad. 

Crear Arte  Aumenta la empatía, la tolerancia, y sentimientos de amor

Un estudio de más de 10.000 estudiantes encontró que un viaje de una hora a un museo de arte cambió la forma en que pensaban y sentían.Los estudiantes que visitaron un museo no sólo mostraron una mayor capacidad de pensamiento crítico, que también mostraron una mayor empatía hacia cómo vivía la gente en el pasado y expresaron una mayor tolerancia hacia las personas diferentes que ellos mismos.
El profesor Semir Zeki, neurobiólogo de la Universidad College de Londres, descubrió que simplemente el acto de ver arte da placer, tanto como enamorarse.  Los escáneres cerebrales revelaron que mirar las obras de arte desencadenan una oleada de dopamina en la misma área del cerebro que se registra el amor romántico......Para la mayoría de nosotros, no es posible visitar un museo de arte todos los días, pero  puedes conseguir tu dosis diaria de la cultura existe la  aplicación Art Daily.    Esta aplicación comparte una interesante historia de fondo en una obra maestra de la pintura cada día. (en inglés)



Crear Arte mejora la calidad de vida de pacientes con demencia

Crear Arte mejora las capacidades cognitivas y de memoria, incluso para las personas con trastornos cerebrales graves.  La demencia se considera principalmente como una pérdida de memoria, pero los pacientes también experimentan síntomas como agitación, agresión, ansiedad, depresión e insomnio.El tratamiento farmacológico para los síntomas de la demencia por lo general no es muy exitoso.  Cuando se anima a los pacientes con demencia para crear arte visual, encuentran un evidente placer en ello.Mejora su comportamiento social y la autoestima, y ​​reduce los síntomas psiquiátricos.
El Dr. Arnold Bresky es un médico que ha creado un programa llamado "Brain Tune Up" que utiliza la terapia de arte para el Alzheimer y los pacientes con demencia.
Él ha visto una tasa de éxito del 70% en la mejora de los recuerdos de sus pacientes.Por el dibujo y la pintura, los pacientes están aumentando la conectividad entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro y el crecimiento de nuevas células cerebrales.


Crear Arte alivia la carga de las condiciones crónicas sobre la salud

Millones de personas tienen que lidiar día a día con condiciones crónicas de salud, estrés, y con la  ansiedad y depresión que los acompaña.
En La conexión entre el arte, la curación, y la Salud Pública: Una revisión de la literatura actual, los investigadores analizaron e informaron sobre los resultados de más de 100 estudios realizados sobre los efectos de arte en la salud física y psicológica.
Ellos encontraron que la música y las artes visuales  influyen en los pacientes en estas formas positivas:
  • Crear Arte permite que el pacientes se olvide de su enfermedad por un tiempo, lo que les permite centrarse en las experiencias de vida positivas.
  • La creación de arte les permitió mantener la identidad de quienes eran antes de enfermarse.
  • Realizar Actitividades Creativas les dió un sentido de logro.
  • Crear Arte les ayudó a expresar sus sentimientos.
  • Crear Arte reduce el estrés mediante la reducción de los niveles de la hormona del estrés cortisol.

Dr. John Graham-Polo es un oncólogo pediatra jubilado que escribió  poesía para procesar algunas de las tristes realidades que enfrentó a trabajar en un hospital.  
Él desarrolló talleres de arte informales para ayudar a los pacientes y personal a hacer frente de la mejor manera posible a lo que les estaba pasando a través de la escritura y la pintura.  Él cree que "El arte es un determinante social de la salud. No cura una enfermedad en particular, pero beneficia a todos sus problemas. "

El arte es para todo el mundo

A menos que tenga un problema de salud probablemente no es necesario visitar a un terapeuta de arte.
ArtTherapyBlog.com pone de esta manera: "Si es terapéutico dibujar o pintar un par de veces a la semana (sin un terapeuta de arte), entonces yo consideraría que es terapia. ¿Quién dice que la terapia de arte siempre tiene que ser profesional? "La creación de arte no es sólo para los que nacen con talento o para aquellos en condiciones de trabajar con un terapeuta.El arte es para todos!

Ejercicios de arte para hacer en casa

Albert Einstein dijo que "La creatividad es la inteligencia que se divierte."Si ha pasado mucho tiempo desde que te hayas divertido, necesitas expresarte creativamente, es posible que no sabes por dónde empezar.  Si ese es el caso, echa un vistazo a esta lista de 100 ejercicios de terapia de arte.  
No tienes que tener ninguna habilidad artística particular para empezar.  Algunos de estos ejercicios son arte  como hacer un atrapasueños. Si eres  más de "cortar y pegar" que de el dibujo o la pintura, hay varias ideas para crear collages.Para aquellos que son más analíticos, puede empezar por crear un mapa mental para visualizar sus pensamientos o sentimientos.Si no quieres compartir lo que estás haciendo con los demás, utiliza arena, tiza, o agua para crear arte temporal. Budistas crear mandalas de arena con intrincados diseños circulares con formas concéntricas, que son intencionalmente barridos o arrasados al finalizar.Estas creaciones son una meditación sobre la impermanencia de la vida.Recuerde que  estás creando y que el uso del arte terapéuticamente es sobre el viaje - no sobre el producto final.

Crear Arte vs Arteterapia

Cualquier persona puede beneficiarse de la creación de arte, pero a veces lo mejor es buscar la ayuda de un profesional.
Los terapeutas son profesionales de la salud con experiencia en el arte y la psicología o consejería.
Por lo general tienen un grado de maestría y deben completar 1.000 horas supervisadas de trabajo con los clientes.
La terapia del arte se puede utilizar para mejorar el bienestar físico, mental y emocional.
Usted debe considerar la terapia de arte si está experimentando cualquiera de estas situaciones: 
  • alta ocupación estrés
  • trastorno de salud mental
  • discapacidad de aprendizaje
  • daño cerebral
  • enfermedad crónica
La terapia del arte también se recomienda para los niños o adolescentes que tienen problemas personales o problemas en la escuela.
Arte utilizado como terapia ha ayudado con éxito a las personas con ansiedad, depresión, adicciones, trastorno de estrés postraumático, dolor crónico, cáncer, presión arterial alta, el trastorno bipolar, la demencia y la enfermedad de Alzheimer, y otra grave para la salud y las condiciones de salud mental.
Dentro de cada uno de nosotros se encuentra una chispa de creatividad.
Ahora que sabes todos los beneficios que las actividades artísticas pueden proporcionar, espero que te animes a explorar tu lado artístico! 


Traducido del blog http://bebrainfit.com/  El  artículo original contiene muchos enlaces a otros documentos y artículos (en inglés) 


También Puede Gustarte

SpotIM